Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Macrozona / Macrozona Centro

Macrozona Centro

Macrozona Centro

Seremi: Maria José Escobar

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Redes Sociales: icono twitter

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación nombró, el 3 de diciembre del 2019, a la Dra. María José Escobar como Secretaria Regional Ministerial para la macrozona centro que comprende las regiones de Coquimbo y Valparaíso. A partir de esa fecha, se le encomienda la instalación de esta Secretaría Regional Ministerial.

Como parte de las facultades del Ministerio de CTCI, esta Secretaría Regional Ministerial trabajó y colaboró en el proceso de construcción de la primera Política Nacional de CTCI, cuya primera etapa culminó en enero de 2020.

Para este año, estaremos apoyando líneas de trabajo a nivel nacional como la construcción de la Política Nacional de Inteligencia artificial, la Política de Género en CTCI y la agenda de Innovación.

 

Proyectos

Ecosistemas Regionales

Tenemos un ambicioso plan con nuestros ecosistemas de CTCI en las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Sabemos que hay un valioso camino recorrido y un tremendo potencial por desarrollar junto a los actores que forman parte de este ecosistema. En conjunto con las Universidades, Centros de Investigación, CFTs, institutos profesionales, empresas grandes, pequeñas y medianas, asociaciones de emprendedores tecnológicos, gremios empresariales, gobiernos regionales, agencias públicas y todos los integrantes del ecosistema tenemos el objetivo de hacer que nuestras regiones transiten hacia un desarrollo económico y social, inclusivo, integral y sostenible.

Siguiendo este objetivo estamos en proceso de levantar, consolidar, potenciar, apoyar y articular distintas redes de investigación, innovación y sector productivo. 

Tenemos el desafío de identificar las barreras y dificultades que enfrentan los distintos integrantes de las redes identificadas, y al mismo tiempo, fomentar la creación científica, básica y aplicada, la innovación basada en ciencia en el ámbito productivo o educativo y propiciar la toma de decisiones respaldadas con evidencia científica.

Nuestras regiones enfrentan varios desafíos comunes como la escasez hídrica, efectos del cambio climático, contaminación y la transformación digital, y otros específicos como la contaminación lumínica en Coquimbo. En todos estos desafíos, nuestra Secretaría Regional Ministerial tiene la convicción que con más ciencia, tecnología, conocimiento e innovación construiremos el país que queremos.


Maria José Escobar


La Dra. María José Escobar es Ingeniera Civil Electrónica y Magíster en Ingeniería Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), Valparaíso, Chile. Además, realizó un doctorado en Procesamiento de Imágenes y Señales en la Université Nice-Sophia Antipolis, Francia. Entre el 2004 y el 2019, se desempeñó como Académica del Departamento de Electrónica de la UTFSM e Investigadora Principal del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica AC3E. Sus principales líneas de investigación tienen relación con la visión biológica, neurociencia computacional, inteligencia artificial y robótica cognitiva.