Sitio en versión beta. Aún estamos haciendo algunos ajustes, por lo que nuestro sitio está en etapa de prueba.

Inicio / Macrozona / Macrozona Sur

Macrozona Sur

Macrozona Sur

Seremi: Olga Barbosa

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Redes Sociales: icono twitter

Información General

 

En octubre del 2019 fue designada la Dra. Olga Barbosa Prieto como SEREMI de la Macrozona Sur, que comprende las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A partir de esa fecha se comienzan a instalar las cinco SEREMI de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) en todo el país, con las funciones establecidas en la ley Nº 21.105 que crea al Ministerio. Junto a otras Secretarías Regionales Ministeriales, la Seremi de la macrozona Sur colaboró en el proceso de construcción de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y contribuye al diseño y construcción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, a implementar la hoja de ruta de la política de Género del Ministerio, a apoyar la gobernanza de la Política de Fomento, Emprendimiento e Innovación y a promover la vinculación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación con las necesidades de los sectores productivos de las regiones correspondientes.

 

Proyectos

-Articulación con comunidad científica y de innovación para programas y productos destinados a enfrentar pandemia Coronavirus.

-Liderar junto a Minsal gestión para agregar laboratorios de las regiones a la red nacional de test diagnósticos de COVID 19.

-Promoción y apoyo de soluciones locales, basadas en tecnología e innovación, para equipamiento de personal de salud y de la población en general.

-Participación y asesoría en el comité técnico regional de Los Ríos de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) para la puesta en marcha del Plan regional de Reducción de Riesgos de Desastres.

-Consolidación del eje de trabajo con las Seremi Educación, Cultura, Turismo y Gobiernos Regionales para el eclipse solar de Diciembre 2020 y se coordinará junto a la Seremi Medio Ambiente acciones y alcances del Plan de protección de humedales.


Olga Barbosa


Bióloga y Doctora en Ecología de la Pontificia Universidad Católica, con dos posts doctorados, uno en Universidad de Sheffield Inglaterra, e Instituto de Ecología y Biodiversidad en Chile. Fue presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) de 2016 a 2019. Su línea de investigación es el Cambio Global, específicamente estudiando la relación entre el ser humano y su medio ambiente desde una perspectiva sistémica, que permita a través de la interdisciplina buscar soluciones para el desarrollo armónico de la sociedad y la naturaleza. Trabajó en ecología urbana investigando el rol de la infraestructura verde en ciudades y las zonas periurbanas, en la provisión de servicios ecosistémicos para la sociedad y creó un programa nacional de investigación para involucrar a la industria del vino chilena en la conservación del ecosistema mediterráneo de Chile en el contexto del cambio climático (VCCB). Es profesora y académica de la Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile (por ahora en pausa) e investigadora asociada del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), y de la Plataforma Interdisciplinaria en Diferencia Normalidad y Educación (NDE).